wholesale mlb jerseys 

Se inauguró Toki | Escuela de música y las artes de Rapa Nui

 

Toski111

Se inauguró la Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui

  • Después de más de un año de trabajo y apoyo permanente a la ONG Toki, en la construcción de esta primera escuela de música autosustentable de latinoamérica.
  • Desafío Levantemos Chile, junto a Entel y la Municipalidad de Isla de Pascua estuvieron detrás de

esta iniciativa de la ONG Toki que busca preservar la cultura rapanui y proyectarla al mundo.

  • Construir en la Isla fue un desafío, principalmente por la distancia y falta de materiales, pero gracias al esfuerzo de mucha gente fue posible.

Felicidad, alegría, satisfacción y orgullo. La emoción se tomó por completo la tarde del viernes 08 de abril en el territorio de la enigmática Isla de Pascua cuando por fin se abrieron al público las puertas de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui. El evento, que contó con la asistencia de artistas, parlamentarios, destacados dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios y la comunidad local, fue la culminación de casi dos años de arduo trabajo de construcción, en el que participaron más de 400 voluntarios de todos los rincones del mundo.

Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, no ocultó su orgullo por la misión cumplida. “Hace más de un año nos comprometimos con la ONG Toki para apoyarlos en este increíble proyecto y ver cómo hoy está prácticamente terminado nos llena de orgullo. En estas paredes, está presente el trabajo de nuestros voluntarios que viajaron a colaborar en la construcción, coordinación de la logística y el apoyo de profesionales de Desafío Levantemos Chile, que entregaron todo su conocimiento para gestionar el financiamiento de ésta.

Pero sin duda, lo más importante, es que esta escuela principalmente permitirá a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.

Esta iniciativa de ONG Toki Rapa Nui nace de la inquietud de la destacada pianista Mahani Teave y de otros jóvenes rapanui por brindar a la comunidad, un espacio de oportunidades, donde desarrollar sus talentos artísticos. El proyecto fue diseñado por el padre de la arquitectura sustentable en el mundo, Michael Reynolds.

Desde el inicio de la construcción de la “Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui”, en noviembre de 2014 hasta su inauguración, participaron más de 400 voluntarios de diversas partes del mundo, dentro de los cuales participó un  grupo de Desafío, compuesto por la líder de Cultrura y Deportes, Annette Alemán, staff permanente y voluntarios históricos de la fundación.

La escuela hasta ahora funcionaba en distintos lugares de la Isla, impartiendo clases gratuitas de piano, violín, cello y ukelele a 70 niños y jóvenes. La inauguración de este edificio permitirá atender a más alumnos y crecer a otras disciplinas como danza, lengua, pintura, escultura y medicina rapanui, entre otras. El gran desafío es conseguir el financiamiento para seguir creciendo.

Para la directora de ONG Toki, Mahani Teave, la preservación de la cultura local se convirtió en la verdadera cruzada desde que inició su carrera internacional de la mano del galardonado pianista Roberto Bravo. “Fue un proceso paulatino darnos cuenta de que teníamos que hacer algo concreto. Ahora que vemos la obra terminada es algo inexplicable. No podríamos haberlo conseguido sin el apoyo de los voluntarios, de los habitantes de la isla que abrieron sus hogares y cocinaron para los que viajaban a ayudarnos. Este es un trabajo de mucha gente. Es un regalo para Rapa Nui que esperamos aprovechen. Ahora el desafío es conseguir aportes para asegurar las clases que tenemos y seguir creciendo, en disciplinas e infraestructura“, comentó, mientras supervisaba detalles de la inauguración.

Desafío  y Toki

Nuestro compromiso comenzó en octubre 2014 cuando Mahani Teave llegó a presentar el proyecto a Desafío.

La líder de Cultura y Deporte , Annette Alemán, comenta que “el resultado de este lindo proyecto es fruto de un esfuerzo mancomunado entre Toki y Desafío. Nosotros le entregamos el know how, el marco de legalidad, ayudamos con nuestras propias manos en la construcción, sin contar las cientos de horas hombre en la logística, la compra y envío de materiales a la isla, en coordinación de nuestra arquitecto con Enrique Icka”.

Toki en Cifras

  • 400 voluntarios de todos los continentes para construcción.
  • 70 niños que actualmente van a clases de piano, violín, cello y ukelele.
  • 800 metros cuadrados diseñados en forma de flor de 8 pétalos
  • Miles de toneladas en materiables biosustentables: Se utilizaron 1.500 neumáticos rellenados con cartón y tierra en las paredes, 50.000 latas, 40.000 botellas y 12 toneladas de cartón. Además posee colectores de agua lluvia para poder regar, paneles solares para la energía donados por a embajada suiza, y un sistema de limpieza natural.
  • Se proyecta tener unos 200 alumnos para el 2017.

 

X
nfl jerseys cheap