Categoría: , , , ,

diciembre 13, 2017 10:18 am

Desafío Levantemos Chile capacita a educadoras de trato directo en salud mental, sexual y primeros auxilios

En conjunto con la Universidad de Chile y el SAMU, y gracias al apoyo de la Fundación Padre Semeria, Desafío creó un taller especial para dos residencias ubicadas en La Pintana, donde ya levantadas las necesidades de las educadoras, se capacitaron a 25 de ellas con un curso que se dividía en diferentes módulos; primeros auxilios, salud mental y ocupacional, taller facultad de veterinaria, taller de yerbas medicinales y compostaje, salud sexual, salud física y microbiología/inocuidad alimentaria.

Es así como este miércoles 13 de diciembre y junto a la directora nacional del SENAME, Solange Huerta, todas ellas recibieron el reconocimiento y el diploma por haber realizado el curso. Según Nicolás Canales, líder de Inclusión Social de Desafío Levantemos Chile, “una de las falencias más grandes que existe hoy dentro del SENAME es la capacitación y educación a las ETDS. Esto recae directamente en los NNA que viven en las residencias y que no tienen el apoyo óptimo en temas de nutrición, salud sexual, salud mental, entre necesidades permanentes del diario vivir dentro de una residencia. Hoy como Desafío quisimos ser pioneros en esta necesidad, y en conjunto con la Universidad de Chile y el Samu creamos un curso para poder educar y así evitar un sin fin de problemas que se presentan por la ausencia de estas herramientas”. Por otro lado, Solange Huerta destaca que “en este proyecto en concreto destaco las habilidades y las competencias que se les dan a las educadoras que realizan un trabajo tremendamente importante el que debe ser reconocido y que ellas dan indican que lo necesitan. Necesitan tener mejores herramientas para brindar una mejor atención a los niños que están en las residencias. Estoy súper contenta y feliz de que este proyecto de Desafío se haya concretado al alero de la Universidad de Chile y que además las educadoras hayan terminado este proceso que fue bien extenuante para ellas. Agradezco a Desafío Levantemos Chile ya que nos abrió las puertas para colaborarnos en esta etapa que ha sido bien difícil pero donde también nos hemos sentido bien acompañados y una de esas grandes compañías ha sido Desafío”.

Este tuvo una duración de 5 meses, realizándose dos clases a la semana (lunes y jueves). Se crearon dos grupos según los horarios de trabajo de cada una de las ETD. Esta iniciativa fue el primer curso a nivel país en cuanto a educación y capacitación a las educadoras ligadas al SENAME. Un importante avance que podrá ser replicado en diferentes residencias y así contribuir a mejorar la problemática de la institución gubernamental.