Inauguramos reconstrucción de barrio destruido por aluvión en Paipote

  • Solo cinco meses después de la catástrofe en Atacama, 33 familias recuperaron sus hogares. El proyecto contempló la construcción de viviendas definitivas y la reconstrucción integral del barrio.
  • La inauguración se lleva a cabo en el 4° aniversario del accidente aéreo en Juan Fernández, donde murieron seis miembros de la fundación, entre ellos el fundador Felipe Cubillos.

Paipote, 2 de septiembre de 2015.- Paipote Antiguo está de fiesta. Uno de los sectores más afectados por el aluvión del 25 de marzo en Atacama, conocido como la “zona cero”, hoy celebró la inauguración de un reconstruido barrio para 33 familias. Con la catástrofe, sus casas quedaron completamente cubiertas de barro. 24 debieron ser demolidas y 9 requirieron reparaciones mayores.

A pocas semanas de la emergencia, en abril, Desafío Levantemos Chile se comprometió a devolverles el barrio donde han vivido por más de 70 años, sin moverlos de sus terrenos. El proyecto fue elaborado en conjunto con la comunidad y en solo 5 meses está finalizado. Tuvo un costo total de casi $1.000.000.000.-, que fueron financiados gracias al aporte de diversas empresas –entre ellos los socios estratégicos Banco de Chile y Easy; y la AFP Habitat como donante principal- y personas naturales. Sus características son:

– Construcción de viviendas definitivas de 46 mt2: living comedor, cocina, baño y dos dormitorios

– Habilitación con electrodomésticos y mobiliario

– Regularización de títulos de propiedad

– Deslindes y cercos

– Alcantarillado y electrificación

– Veredas, calles, luminaria pública y arborización

– Rehabilitación de canchas comunitarias

– Parrones y huertos para cada casa

 

 

La ceremonia contó con la presencia de Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile; Diego Hammerer y Cristián Ortiz, gerente general y gerente de Marketing respectivamente de Easy; Cristián Rodríguez, gerente general de Habitat; Mario Rivas, gobernador de la provincia de Copiapó; y Magglio Ciccardini, alcalde de Copiapó. La fecha coincide con el 4° aniversario del accidente aéreo en Juan Fernández, donde murieron seis miembros de la fundación, entre ellos el fundador Felipe Cubillos.

“Nunca pensé que me iban a dar un regalo tan especial. Es una maravilla, tengo una sensación de volver a partir de nuevo con mi familia. Nunca pensamos que todo se daría tan rápido. Se hizo un barrio de nuevo, todo de nuevo. Es un condominio espectacular el que se ha construido”, explica Héctor Burgos, líder social de la comunidad de Paipote.

“El aluvión de Atacama es una de las peores tragedias que nos ha tocado vivir en Desafío Levantemos Chile. Quedó todo cubierto de barro, absolutamente dantesco. Nos decidimos apoyar a Paipote, una comunidad antigua y de muchas tradiciones que sin esta ayuda, aun estarían desamparados. El construir 33 casas es un gran ejemplo de que sí se puede retornar a una comunidad a la normalidad en un corto plazo luego de una emergencia. Aún existen miles de familias abandonadas en la zona afectada, no los dejemos solos, ellos no eligieron vivir esta tragedia”, señala Cristián Goldberg, presidente ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Cabe destacar que los socios estratégicos de Desafío Levantemos Chile, Banco de Chile y Easy, fueron piezas clave para el trabajo que realizó la fundación en la emergencia en Atacama. Desde el primer momento, Banco de Chile facilitó y abrió sus canales para recaudar las donaciones. Por su parte, Easy colaboró desde el primer día con la logística y acopio de las donaciones, apoyo de su personal en Copiapó, así como la rápida adquisición de materiales y herramientas para la remoción del barro.

“Sabemos que esta donación ayudará a que 33 familias de Paipote se vuelvan a levantar tras el aluvión que azotó la localidad en marzo pasado. En el Banco de Chile no nos hemos olvidado de los afectados y queremos seguir ayudando y aportando a las personas que les tocó sufrir la catástrofe”, destacó Alejandra Mena, gerente de asuntos corporativos del Banco de Chile. Además recordó que esta donación se suma a la ya realizada en abril pasado cuando 3 escuelas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla recibieron implementos deportivos que beneficiaron a 2000 niños.

Cristián Ortiz, gerente de marketing de Easy, valoró el actuar de la fundación e invitó a las familias a disfrutar de sus nuevos hogares. “Con Desafío hemos estado presentes desde el inicio de la emergencia. Por medio de nuestros colaboradores pusimos todas nuestras energías y colaboración para que las familias afectadas pudieran ponerse pronto de pie. Creemos que lo logado en Paipote es el reflejo de nuestro compromiso con la labor que realiza Desafío, que tal como Easy, está preocupada de las personas y de apoyarlas para que puedan vivir mejor. Como empresa estaremos siempre atentos a seguir ayudando donde quiera que Desafío Levantemos Chile nos convoque”.
Este proyecto es parte del plan integral que Desafío Levantemos Chile ha desarrollado para ayudar a los damnificados de Atacama luego del aluvión. Este ha incluido la reconstrucción del Centro de Salud Familiar de Chañaral, rehabilitación de cuatro jardines infantiles, entrega de herramientas y computadores a emprendedores, construcción de un boulevard para el comercio, entre otras iniciativas.

X