Equipos de emergencia de Desafío Levantemos Chile trabajan en Tocopilla y Tongoy con los afectados por los temporales

El fuerte temporal que azotó a gran parte de nuestro país, dejó grandes estragos en la zona del norte. Los equipos de Desafío Levantemos Chile están trabajando desde el día siguiente de la catástrofe en Tongoy y Tocopilla, para levantar información y generar un plan de apoyo a los damnificados.

Status al 12 de agosto:

Tocopilla:
Equipo en terreno con voluntarios de la zona
Levantando necesidades, recorrimos una de las tres poblaciones más afectadas, como 5 de octubre
Status: 800 personas damnificadas

Tongoy:
Equipo en terreno
Levantando necesidades con los pescadores
El mayor huracán recodado por los habitantes
Status: 300 embarcaciones destruidas

 

Tongoy

Los pescadores fueron los principales afectados por el temporal en esta localidad de la región de Coquimbo. Inesperadas olas de 8 metros destruyeron el 80% de las embarcaciones -300 botes y 50 motores-, lo que se transforma en una tragedia para esta comunidad de 5.000 habitantes que vive casi únicamente de la pesca. Nuestro equipo está recorriendo las caletas del sector para acompañar a los pescadores y planificar la ayuda que se les podrá entregar a través de las distintas áreas de trabajo de Desafío Levantemos Chile.

Ellos necesitan volver al mar y nosotros podemos ayudarlos, así como lo hicimos en el origen de nuestra fundación, el 27F, cuando apoyamos para devolver la esperanza a los pescadores de Iloca, Duao y Constitución.

 

Tocopilla

El equipo de emergencia de Desafío Levantemos Chile en Tocopilla está en coordinación con el COE –Comité de Operaciones de Emergencia- constituido para abordar la catástrofe. Esta localidad fue la más afectada por los temporales, ya que dos aluviones dejaron 800 personas damnificadas, 50 viviendas destruidas, 150 con daño mayor. 128 personas se encuentran en centros de albergues. Además, fallecieron 3 personas y solo una se encuentra en la nómina de desaparecidos.

Junto con los voluntarios de Desafío Levantemos Chile en Tocopilla, se ha podido constatar que los afectados están ya recibiendo ayuda de parte del Estado. Se están gestionando apoyos con empresas para potenciar esa ayuda. Los voluntarios están colaborando en el retiro del barro de las casas y el equipo de emergencia está levantando necesidades de apoyo en emprendimiento y otros urgentes para gestionarlos a través del programa A mí sí me importa. Además, están preparando el traslado de más voluntarios desde otras localidades del país para ir a apoyar durante el fin de semana en las labores de retiro del barro.

X