Desafío Levantemos Chile en Chiloé realizó catastro de necesidades

secundaria c

 

El equipo de Educación de Desafío Levantemos Chile, motivado por ayudar a los habitantes de las islas Autení, Nayahue, Chuit, Chulin, Talcán Tendedor y Talcán Weste se embarcó el pasado 24 de enero en el Buque Cirujano Videla en busca de satisfacer las principales necesidades que ahí existen. Entre los participantes de este viaje, se encontraba Askaan Wohlt Líder de Educación de Desafío Levantemos Chile y Juan Eduardo Escuti coordinador de proyectos educativos.

Durante el catastro de necesidades constataron que las islas Desertores están muy aisladas, ya que se encuentran a cuatro horas en lancha de los poblados más cercanos. El acceso a las escuelas también es muy precario. “Muchos niños tienen que vivir fuera de su hogar por años, sin ver a sus familias, para trasladarse a las islas que sí tienen escuelas”, cuenta Juan Eduardo Escuti.

Uno de los factores que más afectan a los habitantes de estas islas, es que tienen poco acceso a la salud. La única alternativa es la que les da la Armada, la cual lleva a un equipo médico una vez al mes. Además tienen muchos problemas para conseguir alimento en supermercados, ya que tienen que pagar un precio muy alto para llevarlos a la isla, debido  que se encuentran muy lejos. “El apoyo de la Armada en este viaje fue importantísimo, ya que ellos sumado al operativo clínico y dental facilitaron a la gente de las islas encargar insumos o compras con sobrecarga y traérselas del continente a las islas y así ahorrar en el traslado que se cobra por kilo”, cuenta Juan Eduardo.

Desafío Levantemos Chile hizo entrega de kits de útiles escolares a los niños de las islas, a la vez evaluando las condiciones de las escuelas y dependencias de éstas. La conectividad entre islas es baja y la gente no tiene mucho acceso a viajar, ya que el clima es un factor importante si es que ellos cuentan con algún tipo de embarcación.

“Para nosotros es una gran motivación la oportunidad de visitar estas islas que son las más aisladas del archipiélago de Chiloé,  ya que esta misión está muy alineada con el espíritu de Desafío, que es poder ayudar a estos lugares que son parte del Chile invisible”, afirmó Wohlt.

Desafío Levantemos Chile ya lleva construidos dos jardines infantiles en Chiloé; el jardín infantil Xipalpu en Yaldad y el recientemente inaugurado jardín infantil “Los Pulpitos” en Tenaún.

X