DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE CUMPLE CINCO AÑOS DE VIDA

La fundación nació para ayudar a los compatriotas afectados por el terremoto y tsunami que devastó la zona central en 2010. Hoy, trabaja de manera permanente en cinco áreas: emprendimiento, educación, salud, cultura/deportes y A Mí Sí Me Importa/emergencia social.

portadafb

Desafío Levantemos Chile nació hace cinco años, con el objetivo de apoyar de manera rápida y eficiente a las comunidades costeras afectadas por el terremoto y maremoto que devastó la zona central de Chile en 2010. Se comenzó trabajando en la reconstrucción del país; sin embargo, ello abrió los ojos de la fundación ante el “terremoto social” de pobreza y falta de oportunidades que hoy viven miles de chilenos. Así, se continuó un trabajo permanente en cinco áreas: emprendimiento, educación, salud, cultura/deportes y emergencia solidaria, que fue el espíritu que vio nacer la fundación, junto al apoyo constante del voluntariado.

Desde septiembre de 2011, Desafío ha beneficiado a cerca de 180.000 personas en más de 180 proyectos y actividades lo largo de todo Chile. Se han levantado colegios, jardines infantiles, centros de salud, dos escuelas de emprendimiento, canchas de fútbol, entre otros muchos proyectos. Asimismo, se han solucionado más de 1.000 casos de “A Mí Sí Me Importa”.

Desafío Levantemos Chile está destinada a crear puentes entre los que necesitan y quieren ser ayudados, y los que quieren y pueden ayudar. El objetivo es tenderle una mano a todos esos compatriotas que han quedado atrás, para que juntos, y de cara a las oportunidades, construir un Chile en que la dignidad no sea solamente una palabra, sino que el centro de nuestro quehacer.

Desafío en cifras

ENTRE 2010 Y 2012
– Re-Construcción de la primera escuela modular en Iloca, con capacidad para 150 niños (se inauguró 22 días después de la tragedia).
– Construcción de una escuela modular, y jardín Infantil en Juan Fernández, beneficiando a 130 alumnos en el colegio y 30 en el jardín.
– Retiro de 26 toneladas de desechos en Juan Fernández, gracias a la iniciativa de limpieza del fondo marino del grupo MHUTA y Desafío, financiado por Collahuasi y apoyado por la Armada.
– A 70 días del terremoto, se habían construido 31 escuelas (12.500 m2) para solucionar la urgencia de volver a clases.
– Construcción de la primera Escuela de Emprendimiento en Iloca
– Entre 2010 y 2012, se construyeron aproximadamente 1.200 m2 en comercios para la Región del Biobío.
– Reconstrucción de la Bentoteca de Talcahuano, con cuatro restaurantes a orillas del mar, que fue un verdadero hito.
– Reconstrucción de 55 pequeños comercios en Juan Fernández, Constitución, Concepción y Dichato.
– Contribución en la construcción de otros 105 locales comerciales en un programa de la Cámara Chilena de Comercio, Sercotec y la municipalidad de Constitución.
– Re-Construcción del restaurant “El Candil”, rebautizado como “El Candil de Cubillos”, en Dichato.
– En la primera etapa de reconstrucción, Desafío levantó 37 casas en Coelemu. (la primera casa se construyó en sólo 14 días).
– Entrega de 615 botes a pescadores, entre nuevos y reparados, en la zona afectada por el terremoto (el primer bote de pescadores salió al mar solo 18 días después de la tragedia).
– Entrega de 671 motores fuera de borda (cada uno con un valor de $3.800.000).
– Hasta hoy (febrero 2015), Desafío ha inaugurado 16 jardines infantiles, operados por la Junji o Integra); nueve de los cuales fueron afectados por el terremoto. Éstos últimos benefician a unos 1.000 niños y pertenecen a las regiones VI, VII, VIII y IX (cuatro de los cuales jardines están en Coronel).

ENTRE 2012 Y 2014
Emprendimiento
– 1.500 alumnos universitarios han sido parte del programa “Pequeños negocios, grandes emprendedores”.
– Primer e-commerce Solidario Mercado Emprendedor.
– 350 herramientas entregadas a emprendedores afectados en las catástrofes de Iquique y Valparaíso.
– Más de 2.000 emprendedores capacitados y graduados en las escuelas Felipe Cubillos Sigall.

Educación
– Se entregaron 13.500 kits escolares.
– Se han inaugurado siete jardines infantiles, y hay siete proyectos que están por construir.
– 118 bibliotectas infantiles
– 36 motores entregados a pescadores del norte afectados por el terremoto de Iquique.

Salud
– Más de 20 operativos médicos a lo largo de Chile, que corresponden a Atenciones Solidarias de Salud (consultas, endoscopías y cirugías), gracias al voluntariado profesional de médicos de la Clínica las Condes. Esto ha ayudado disminuir las listas de espera No Auge.
– Construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el cerro Las Cañas, en Valparíso, afectado completamente por el incendio de Valparaíso 2014.
– Se construyó 1 policlínico sectorial “Rosita Beneviste”, en San Bernardo.

Cultura y deportes
– 270 niños de escuelas vulnerables han sido beneficiados con el programa “Desafío Olímpico”.
– Entrega de 18 kits de instrumentos musicales “Do Re Mi”.

Emergencia solidaria y A Mí Sí Me Importa
En total a la fecha (febrero de 2015), desde los inicios de Desafío, se han apoyado 28 emergencias (incendios, terremotos, tsunami y temporales) y se han resuelto 1.336 casos del programa A Mí Sí Me Importa.

X