A semanas de la emergencia: Conoce el trabajo en terreno que Desafío está haciendo en el norte

Desafío Levantemos Chile se ha movilizado a toda capacidad para responder rápidamente con ayuda a las personas y comunidades afectadas por las inundaciones y aluviones en Atacama. A tres semanas de la catástrofe, la fundación tiene a su equipo en terreno y está centrando su trabajo en seis focos:

1. El barro es el enemigo

a. Entrega de KEA (Kit Emergencia Atacama)

Gracias al aporte de cientos de donantes, Desafío Levantemos Chile cumplió la meta de juntar 3 mil KEA (Kit Emergencia Atacama) para apoyar en el retiro del barro de las casas. Estos consisten en una carretilla, dos palas, un par de botas, un par de guantes y un set de cinco mascarillas. La entrega a los damnificados está siendo coordinada por el Ejército de Chile.

b. Envío de cuadrillas de voluntarios para limpieza
A partir de las próximas semanas, Desafío Levantemos Chile enviará a la zona afectada dos cuadrillas de 200 voluntarios jóvenes a ayudar en las labores de retiro del barro de las casas en la zona de Paipote.
2. Educación

a. Reconstrucción de un jardín infantil
Desafío Levantemos Chile se comprometió en la reconstrucción de un jardín infantil. El equipo de Educación de la fundación se encuentra actualmente en terreno haciendo un levantamiento de información para definir la localidad en que se levantará.

b. Habilitación de jardines infantiles
Se realizó la habilitación (retiro del barro, limpieza e implementación) del jardín infantil “Zorzalitos” de la localidad de Los Loros, en conjunto con Minera Caserones. Se trabajó en el retiro del barro, sanitización, pintura, instalación de piso e implementación con muebles y juegos.

Adicionalmente, se realizará la habilitación de otros cinco jardines infantiles en localidades que serán definidas luego del levantamiento de información que está realizando el equipo de Educación.
3. Salud

a. Apoyo médico al Hospital de Chañaral
Desafío Levantemos Chile se está haciendo cargo del apoyo al Hospital de Chañaral, solicitud del Ministerio de Salud y en coordinación con la Clínica Las Condes:

o Coordinación de dotación de médicos voluntarios y profesionales de la salud voluntarios, de distintos centros de salud: enfermería, kinesiología, ginecología, traumatología, gastroenterología, psiquiatría, pediatría, broncopulmonar, dermatología, urgenciología, oftalmología y psicología, entre otros.

o Coordinación para el apoyo de implementos médicos:
 Instalación por dos meses de una clínica ginecológica móvil (con dos box de atención), facilitada por la Municipalidad de Santa Cruz
 Atención durante un día de una clínica oftalmológica Rotter y Krauss
 Un ecógrafo 3D, de la Clínica Las Condes
 Un ecocardiógrafo
 Recepción de donaciones de medicamentos

b. Reconstrucción de Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Chañaral
La fundación reconstruirá el Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Chañaral, que fue completamente destruido. Tendrá una capacidad para atender a 5.000 personas.
4. Emprendimiento y trabajo

a. Construcción de boulevard para el comercio en Chañaral
Se habilitarán entre 30 y 40 locales para comerciantes que perdieron sus negocios. Ello, a través de un proyecto arquitectónico para transformar el paseo Lord Cochrane en un boulevard que sea el polo de comercio de la ciudad.

b. Apoyo a los emprendedores afectados
Se está levantando una plataforma orientada a que emprendedores del país puedan ayudar a emprendedores de Chañaral afectados. Ello, en coordinación con distintas organizaciones como IF, Asech, Sistema B, Fondo Esperanza, Simón de Cirene, Acción Emprendedora, SocialLab, Wingzoft y Ewin.

c. Entrega de embarcación a pescadores de Pan de Azúcar
Desafío Levantemos Chile apoyará al sindicado de pescadores de Pan de Azúcar, que perdió la embarcación con la que realizaban viajes turísticos en el parque nacional. Se les entregará un nuevo bote con los implementos de seguridad, para que puedan retomar prontamente su fuente de ingresos.

 

5. Retenes de Carabineros

A través de una donación de una empresa, Desafío Levantemos Chile coordina la instalación de módulos temporales para que puedan funcionar los retenes de Carabineros destruidos en Copiapó, El Salado, Diego de Almagro y Sacramento.

 

6. Entrega de donaciones y ayuda

Desafío Levantemos Chile ha enviado 500 toneladas de ayuda (agua, alimentos y artículos de aseo) a las zonas afectadas, que están siendo distribuidas a través de dos centros de acopio en Copiapó. Esta ayuda fue conseguida gracias a las donaciones generosas de miles de personas y empresas.

 

Adicionalmente, en la localidad de Diego de Almagro se va a realizar un proyecto de infraestructura por definir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X