[Columna] Tocopilla: La magia de una ciudad golpeada por la adversidad – Nicolás Canales

La realidad de Tocopilla, una comuna que no deja de impactar.

tocopilla

 

 

 El Desafío Levantemos Chile me ha dado la oportunidad, durante tres años, de conocer una realidad no menor que existe en cada una de las regiones que componen nuestro país. Una realidad que muchas veces se quiere ocultar, un terremoto diario que es la pobreza, donde viven miles de chilenos y sus únicos responsables somos nosotros como sociedad.

Hoy nos toca conocer la realidad de Tocopilla, una comuna ubicada a 150 km al sur de Antofagasta, que no deja de impactar: un pueblo rodeado por un bellísimo entorno natural, con familias que aún viven diariamente con el peso del terremoto del 2007. Me impactó como a pesar de las dificultades, viven con una sonrisa en la cara y entregan ese cariño que me hace sentir como en casa. Eso es lo que marca la gran diferencia, eso es lo que demuestra que en las adversidades las oportunidades seguirán llegando.

Muchas veces no encontramos la forma de cómo ayudar, llegando a pensar incluso que debemos tener una profesión en particular para ser parte de la solución. Pero sin lugar a dudas, son los pequeños detalles los que pueden hacer grandes diferencias en la vida de las personas. Trabajar desde la alegría y no en base a la culpa, ser puentes para brindar oportunidades a los que no las tuvieron, creer que podemos transformar la vida de una persona a diario, a través del amor, la alegría y entrega de oportunidades.

De alguna u otra manera somos responsables de esta gran herida, pero siempre hay tiempo, según lo que sabemos hacer, para hacernos cargo y ser así parte de la solución. Buscamos un gran cambio cultural en donde las dos caras de la moneda de nuestro país comienzan a ser una sola.

Nicolás Canales

 

Nicolás Canales, miembro de Voluntarios Desafío Levantemos Chile

 

Fuente: Guioteca

X