[Columna] Formas de Aprendizaje – Pedro Smith

Pedro Smith 2

Muchas veces nos empeñamos en buscar nuevos conocimientos a través de nuevos cursos, clases, carreras universitarias, etc. Pero para sorpresa de cada uno de nosotros, muchas veces no los encontramos ahí, sino que gran parte de los aprendizajes, llegan de manera imprevista. Además éstos nos enriquecen como persona en situaciones muy diversas, incluso, a veces, poco relacionadas con el entorno de lo que buscábamos. Entonces cabe preguntarse, ¿Por qué tomamos clases o vamos a cursos, si podríamos haber leído esa información o estudiado el tema de otra manera?

En la actualidad los conocimientos están al alcance de la mano, en mayor medida por la globalización y la aparición de internet. Es ahí, donde surge la importancia del conocimiento aplicado que cobra cada vez más valor debido a que no es sólo una materia repetida por un profesor, sino que por el contrario es aplicada a la realidad ejemplos concretos y trabajo práctico, creo que esto logra potenciar la necesidad del ser humano como un ser social, en donde el vínculo con otro, lo apreciamos y valoramos debido a nuestra necesidad de comunicarnos, además de que muchas veces acelera procesos que como persona en solitario hubiese tardado mucho tiempo en llegar.

Al terminar el 2013, puedo decir que el año que pasó fue muy intenso a nivel global y en lo personal, un año que nos dejó grandes enseñanzas, de hecho, el pasado 26 de noviembre, cumplimos un año desde que inauguramos la 1era escuela de emprendimiento Felipe Cubillos Sigall de Desafío Levantemos Chile. Si bien antes de comenzar, teníamos una experiencia de casi 10 años trabajando con emprendedores con cursos en relación a planes de negocios y realizando consultorías, nos abrimos a escuchar lo que demandaban los emprendedores con que trabajamos, desde ahí detectamos necesidades y las hicimos nuestras. Buscamos soluciones en base a oportunidades, y con ayuda de voluntarios logramos tener algunos interesantes resultados: los primeros cursos validados por nuestros beneficiarios como fue idea de negocio o startup para emprendedores de menor escala, diplomado de gestión del emprendimiento, curso de comunicación efectiva, consultorías en diseño, curso de derecho tributario, además de clínicas jurídicas, terapias y yoga.

Realizamos una ceremonia en donde premiamos por categoría a los emprendedores que participaron en los cursos y aplaudían a rabiar a los compañeros ganadores y este gesto refleja muy bien que uno de los aprendizajes que se dieron fue claramente uno que no nos planteamos como entregable, este fue el compañerismo y la amistad

Estamos conscientes que no sabemos de todos los temas, es por eso que nos asesoramos y trabajamos con expertos en cada temática y nos plateamos el 2014, llegar a tener 8 cursos validados tanto para la escuela de Santiago como en la de Valdivia, de manera que se nos de el aprendizaje necesario para replicar el modelo y seguir construyendo escuelas de Emprendimiento y aportar así con un granito de arena llevando la cultura de emprendimiento a los sectores populares.

Fuente: cl.wayra.org

X