Casas que estamos reconstruyendo en Paipote están casi terminadas

Desafío Levantemos Chile ha estado desde el inicio de la emergencia en la Región de Atacama. Nos involucramos y comprometimos con Paipote Antiguo, zona cero de la catástrofe, con familias que lo perdieron todo. Después de limpiar la zona, construimos sus nuevas casas y rehabilitamos otras fuertemente dañadas. La inauguración de este remozado barrio se realizará el 02 de septiembre.

Paipote Antiguo es uno de los sectores más afectados por el aluvión del 25 de marzo en Atacama, conocido como la “zona cero”. Ahí, los escombros que se desplazaron por el río Copiapó generaron un tapón en un puente, lo que produjo un enorme desborde. Las 33 casas aledañas quedaron completamente cubiertas de barro, hasta el techo. 24 debieron ser demolidas y 9 requirieron reparaciones mayores.

Desafío Levantemos Chile se comprometió con los “otros 33 de Atacama” a devolverles el barrio donde han vivido por más de 70 años, sin moverlos de sus terrenos.  El proyecto fue elaborado en conjunto con la comunidad y consiste en:
– Construcción de viviendas definitivas de 46 mt2: living comedor, cocina, baño y dos dormitorios
– Habilitación con electrodomésticos y mobiliario
– Regularización de títulos de propiedad
– Deslindes y cercos
– Alcantarillado y electrificación
– Veredas, calles, plaza, luminaria pública y arborización
– Rehabilitación de canchas comunitarias
– Parrones y huertos para cada casa

En 4 meses, el proyecto está pronto a ser finalizado. El 21 de agosto se entregan las viviendas y el 2 de septiembre (aniversario del accidente en Juan Fernández donde murió Felipe Cubillos) es la inauguración oficial. Tiene un costo total de $980.000.000.- y hasta el momento, a través de donaciones, Desafío Levantemos Chile ha conseguido $650.000.000.- El resto esperamos conseguirlos en nuestra Gala Anual, que se realizará el 31 de agosto.

Las las casas están todas construidas , están en los últimos detalles y en las conexiones de los servicios básicos (agua luz y alcanterillado), por otra parte están terminando las dos últimas reparaciones del proyecto .

También se realizaron capacitaciones con la CONAF para trabajar los huertos y almácigos que se construirán en cada una de las casas, así como también se inició la construcción de los parrones que adornarán los patios.

Además, han empezado a llegar el mobiliarios para el equipamiento de las casas, gracias a una campaña de donaciones que llevamos a cabo el mes pasado, a cargo de A Mi Si me Importa, área de Desafío Levantemos Chile, que se dedico a recoger las necesidades de las familias afectadas.

https://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2015/08/DSCF1912-1024x684.jpg

https://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2015/08/DSCF1943-1024x684.jpg

https://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2015/08/DSCF1916-1024x684.jpg

https://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2015/08/DSCF1920-1024x684.jpg

X