67 JÓVENES DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS REALIZARON TRABAJOS DE VOLUNTARIADO EN ALTO BÍO BÍO

dsc06228

Desafío Levantemos Chile, a través de su equipo de voluntariado, realizó su sexta Vivencia de Verano, realizada esta vez en la localidad de Trapa-Trapa, comuna de Ralco, región del Biobío. Entre el 18 y el 26 de enero, 67 voluntarios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos trabajaron en el arreglo de viviendas, levantaron un invernadero y realizaron talleres de odontología; de arte y cuentos para los niños; y de emprendimiento.

En esta localidad de Trapa-Trapa, Desafío levantó un jardín infantil durante 2014, en el marco de la campaña “50 Desafíos para Chile” organizada junto al Banco de Chile. El establecimiento atiende a 31 familias pehuenches y busca conservar su cultura y tradiciones.

Valentina Fischer, lider del área señaló que “la vivencia es el momento en que jóvenes de todo el país se unen para vivenciar la realidad de una comunidad a la que muy pocos llegan, es así como hemos estado en Chaitén, Tocopilla, Isla Santa María, Curacautín, Santa Olga y este verano nuestro destino fue la comunidad cordillerana de Trapa Trapa.”

Durante la Vivencia, los voluntarios además participaron en el curso de formación Albatros y contaron con la visita de líderes de las distintas áreas de Desafío -Cultura y Deporte, Emprendimiento, A Mí Sí Me Importa, Educación, Comercial, Comunicaciones, Administración y Finanzas y Recursos Humanos-.

Trabajo realizado en Trapa-Trapa

Arreglo de casas
Los voluntarios trabajaron en forrar casas donde habitan niños y ancianos con paneles donados por la empresa Masisa, para dar una mayor protección en invierno.
Número de casas reparadas: 13
Número de beneficiados: 41

Taller odontológico
Tres estudiantes de quinto año de odontología enseñaron técnicas de cepillado y realizaron aplicaciones de barniz de flúor e inactivación de caries.
Número de niños atendidos: 27 niños

Invernadero
En el recién inaugurado jardín infantil se construyó un invernadero, con el doble objetivo de enseñar a los niños a trabajar la tierra y como modelo para la comunidad que soporte los problemas climáticos.
Número de beneficiados directos: 30

Taller de emprendimiento
Tercer módulo del Taller de Sueños del área de emprendimiento realizado en la localidad. Apoyaron 10 voluntarios además del equipo de emprendimiento.
Número de participantes: 30 personas

Taller para niños “Sueño a color”
El objetivo principal fue la creación de un cuento que recopilara las historias de la comunidad y la visión de los niños al respecto. Adicionalmente, se realizaron trabajos de dibujo, pintura y otras manifestaciones artísticas, como un curso de Break Dance.
Niños beneficiados: 10

Sebastián Alba, participante en la actividad, recuerda su experiencia: “No dejo de pensar en lo que me dejaron esos 8 días, en los que tuve la oportunidad de conocer y compartir con gente increíble, tanto de la comunidad de Trapa-Trapa, como con las personas que formaron parte del voluntariado de Desafío”.

Por su parte, Valentina Fischer agregó que “son muchas las cosas que se me vienen a la cabeza cuando me preguntan por la vivencia, algunas son mística, alegría, eficiente, libre, equipo, amor, patriotismo, Chile, Cubillos, Arnolds, sueños, trabajo. Creo que lo más importante es que 67 jóvenes hoy están más decididos que nunca a trabajar por sus sueños, desde la alegría, el terreno y conscientes de la sociedad en la que viven y la que están construyendo.”

Cabe mencionar, que el equipo de la fundación comenzó a realizar las vivencias en el 2011, posterior a esto, se llevan a cabo cada dos veces en el año, una en vacaciones de invierno y la otra en verano. Éstas tienen por objetivo generar un trabajo en conjunto con los residentes de cada lugar, logrando perfeccionar los espacios públicos, además del levantamiento de necesidades para así generar proyectos que vayan en beneficio de las personas y que signifiquen una continuidad en el trabajo del voluntariado de la región.

X