Quiénes Somos

 

NUESTRA MISIÓN

Trabajamos con foco en el mundo de la pobreza para aquellos que lo necesiten.

Somos una fundación orientada principalmente a la gestión no a la operación, buscando siempre un impacto social con calidad y sustentabilidad, a través de modelos replicables. Presentes en todo Chile y para todos los chilenos que quieran ayudarse a si mismos creamos puentes entre los que pueden ayudar y los que quieren ser ayudados

       Historia

El sábado 27 de febrero Chile fue sacudido por un terremoto y golpeado por un tsunami. Miles de personas sufrieron el embate y el país se movilizaba en su ayuda, entre ellos Felipe Cubillos Sigall, quien recurrió a sus amigos y redes de contacto. El sábado 13 de marzo, apenas 14 días después del terremoto, entre los escombros de Iloca (VII región) Desafío Levantemos Chile fue fundada por un pequeño grupo de patriotas con el objetivo de apoyar a las comunidades costeras afectadas de la forma más rápida y eficiente.

El grupo lleno de entusiasmo buscó devolver la normalidad a la comunidad. Primero  habilitando las fuentes de trabajo de los pescadores, enseñándoles a reparar los botes para que pudiesen volver a mar antes de semana Santa. Segundo con la construcción de una escuela para que los niños no perdieran su año escolar.

Es así como se comenzó a replicar este modelo en otras localidades logrando:

-       31 escuelas construidas (+ 20.000 niños volvieron a clases).

-       12.500 mt2 construidos en 70 días.

-       615 botes nuevos y reparados.

-       55 pequeños comercios reconstruidos.

-       60 casas reconstruidas.

Superada la emergencia y cubiertas las necesidades más urgentes, nuestra joven fundación se propuso el desafío de ampliar su red de acción y asumir como propia la tarea de mejorar la calidad de vida de los damnificados. Ya no bastaba con ayudar a levantar al país después de la tragedia; era fundamental generar un vínculo permanente con las necesidades actuales y venideras de todas las comunidades afectadas.

Después tampoco nos pareció suficiente centrar la ayuda solo en las personas perjudicadas por el terremoto y tsunami, porque una vez cumplida esa misión, la fundación se preparaba para el próximo paso: convertirse en una gran cadena de solidaridad para todos los chilenos con menos oportunidades.

En palabras más sencillas, ser un puente entre los que tienen y los que necesitan.

En septiembre de 2011, en pleno apogeo de la Fundación y buscando nuevos proyectos donde tender sus puentes, un grupo de desafiados compuesto por su fundador Felipe Cubillos, su director ejecutivo Joaquín Arnolds, su arquitecto en jefe  Sebastián Correa, su señora Catalina Vela y los voluntarios Jorge Palma y Joel Lizama, emprenden un viaje al archipiélago Juan Fernández que terminó en un trágico accidente junto a otros compatriotas. Su objetivo era supervisar los proyectos de Desafío en la isla y preparar una gran competición deportiva de alto rendimiento para beneficio turístico de la zona.

Desafío Levantemos Chile se veía enfrentado a una nueva encrucijada, la partida de sus amigos y líderes planteaba un nuevo reto: ¿seguir o no con la fundación?

Con gran rapidez y honrando a quienes nos dejaron, pero sobre todos comprometidos con quienes necesitan ayuda, aquellos que se quedaron en tierra se pusieron manos a la obra para continuar y ampliar el trabajo de Desafío.

La fundación se reestructuró formalmente (ya estaba trabajando en terreno) en cinco áreas de influencia y acción donde poder marcar una diferencia: Emprendimiento, Educación, Deporte y Cultura, Salud y A Mí Sí Me Importa (conocida originalmente como emergencia solidaria) que siempre están apoyadas por nuestros voluntarios estudiantes y profesionales.

Con la alegría y energía que nos ha caracterizado desde el principio Desafío sigue soñando en desafiar a los 17.000.000 de chilenos, que cada uno pueda ser un puente, un motor de cambio, por eso estamos creciendo en proyectos y redes en todo Chile y desde septiembre de 2011 a septiembre de 2013 hemos contribuido con la ayuda de muchos en beneficiar a más de 110.000 personas en más de 180 proyectos y actividades entre las que destacamos:

 

·         2  Escuelas de emprendimiento

·         200 graduados de escuela de emprendimiento

·         19 jardines infantiles

·         10.066 kits escolares para primera infancia y educación básica

·         10 multicanchas de pasto sintético

·         18 kits de instrumentos musicales (bandas de rock)

·          685 casos resueltos AMSMI

·         20 operativos médicos

·         1.000 voluntarios activos

·         3 vivencias de voluntarios

Te invitamos a que participes. Sólo debes preguntarte:

¿Cuál es tu Desafío?

Te invitamos a leer nuestro Código de Conducta haciendo click ACÁ