Coca-Cola Chile y Desafío Levantemos Chile realizaron un plan de reconstrucción integral para la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución, que considera un programa de reforestación, la construcción de dos canchas de fútbol en los sectores de Empedrado y El Progreso-Papalillo, capacitación para emprendedores y la entrega de containers especialmente habilitados como kioskos.

Se hizo entrega de 20 kioskos a almaceneros de la localidad, además de material publicitario y kits de reactivación, consistentes en equipamiento y una primera carga completa de productos sin costo para ellos. Además, se realizó un programa de capacitación “Levantando mi Negocio”, que lideró Desafío Levantemos Chile, y contó con la participación de 113 beneficiarios, de las cuales 111 fueron mujeres. El curso contempló 5 módulos de 12 horas cada uno, durante 5 semanas, e incluyó clases de planificación estratégica, apoyo psicológico-motivacional, marketing sostenible, diseño y producción, finanzas y contabilidad.

Un grupo de habitantes de Santa Olga y sus alrededores han sido instruidos en técnicas de arborización y reforestación, con la meta de plantar 200 mil especies nativas en 5 temporadas. En términos sociales, esta tarea permite transferencia de conocimiento y empoderamiento en los pobladores para apropiarse del proyecto y ser capaces de administrarlo en el futuro. En términos ecológicos, en tanto, los cambios son lentos y acumulables, por eso, la sinergia que se produce entre los procesos naturales y la acción de la comunidad, van dando frutos progresivos en la calidad de la capa vegetal –sustrato- de la tierra. Las primeras especies con las que se está trabajando son arbustos como el Romerillo y el Chagual y árboles como el Espino, Quillay, Maqui, Maitén, Litre, entre otros. Nuevas especies se irán incorporando a medida que vaya mejorando la calidad del suelo.

Junto con lo anterior, se entregaron todas las herramientas para la construcción y mantención de los invernaderos y sombreaderos a la comunidad, la que estará ciento por ciento encargada de su cuidado y desarrollo.

Las canchas de fútbol se entregaron al igual que los kioskos, las capacitaciones se llevaron a cabo y el plan de reforestación se encuentra en etapa de crecimiento de los árboles nativos.

Gala A Mí Sí Me Importa 2016