Se inauguran 5 casas en Vichuquén tras incendios forestales

Hace más de un mes en la región de O’Higgins comenzó una serie de incendios forestales que de a poco se extendieron a las regiones del Maule y BíoBío. Según el reporte entregado por la Conaf, más de 500 mil hectáreas fueron consumidas y tanto bomberos como voluntarios trabajaron sin descanso. No sólo fueron miles de casas y hectáreas completamente destruidas; sino que también se llevó el esfuerzo, la esperanza y los sueños de muchas familias de diferentes zonas.

 

La localidad de Huiñe, ubicada en la comuna de Vichuquén en la región del Maule, también sufrió las consecuencias del incendio: muchas de sus casas fueron completamente destruidas dejando a 5 familias sin su hogar. Desde el primer momento, el equipo de Desafío Levantemos Chile viajó a la zona para realizar un catastro de las necesidades y se propuso acompañar sin descanso a las familias.

 

Rápidamente, junto a sus socios permanentes Banco de Chile y Easy, a su alianza con Iberoamerica Radios Chile y un partner fundamental como fue Chilevisión; Desafío comenzó su campaña de reconstrucción donde se propuso recolectar los fondos necesarios para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo.

 

Es así como el martes 20 de junio, después de un intenso trabajo en la zona y gracias a la colaboración de diferentes donantes y, sobre todo, de la comunidad; Desafío Levantemos Chile entregó 5 casas en la localidad de Huiñe. Cabe destacar que las casas entregadas cuentan con 52 mts2 y se entregaron completamente equipadas. Esto fue posible gracias a la donación de Agrosuper, Lapostolle, la Cumbre Ranchera, la Unión Comunal de Vichuquén y 5 donantes particulares.

 

“Como Desafío Levantemos Chile nos hemos propuesto estar desde las pérdidas a los abrazos. Desde el comienzo nos planteamos un objetivo: acompañar a las familias que lo perdieron todo, ser el apoyo y la luz de esperanza para ellos. La inauguración de estas 5 casas en la localidad de Huiñe se transforma en la materialización de un gran trabajo en equipo y del esfuerzo de muchas personas que luchan día a día por devolverle la normalidad a quienes lo perdieron todo. Significa también el estar con personas de localidades un tanto aisladas, que muchas veces no son tomadas en cuenta y que sí forman parte de nuestra sociedad. Seguiremos apoyando a quienes más lo necesitan y seguiremos realizando esta obra que sólo tiene como fin dignificar”, dice Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

 

Por otro lado, resulta importante destacar que la entrega de estas 5 casas en la localidad de Huiñe se llevó a cabo gracias al gran trabajo del equipo regional que la Fundación tiene en la Provincia de Curicó y que desde hace años lleva realizando importantes gestiones para que proyectos tanto educacionales, de emprendimiento o de inclusión se realicen en la región.

 

“Esta emergencia fue la primera catástrofe en la que se veía afectada mi provincia y sentimos como equipo que teníamos que estar con la gente y buscar la ayuda para devolverle a esas familias un poco de esperanza frente a todo lo que perdieron. No fue difícil, ya que cada día se van sumando más personas de gran corazón que quisieron ser parte de este grupo de locos que quieren cambiar el mundo. Esto reafirma el gran equipo que tiene Desafío en cada región y potencia también el puente que somos, ese que une a quienes pueden ayudar con los que necesitan ayuda”, dice María José Hernández, Líder Provincia de Curicó.

 

Esta alianza colaborativa entre lo público y privado y el desafío de ser el puente entre quienes pueden ayudar y quienes necesitan la ayuda; se traduce en la actualidad en un total de 113 hogares construidos, 59 viviendas en proceso de reconstrucción y 301 casos validados.

 

Gala A Mí Sí Me Importa 2016