Categoría: , ,

abril 15, 2016 11:32 am

Operativo de salud en Alto Bío Bío llevó atención médica a la “puerta de la casa”

Abril 2016.- Entre el 11 y 15 de abril de 2016, el área de Salud de Desafío Levantemos Chile junto a un grupo de 5 matronas del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y el Departamento de Salud Municipal Alto Bío-Bío realizaron el Operativo de Atenciones Médicas para Ecografías Obstétricas y Control Embarazo, inmerso en el programa de Apoyo a la salud de la mujer Pehuenche del Alto Bío Bío.

El objetivo de este operativo fue integral y no dejó ningún frente sin atender:
-Se realizaron capacitaciones básicas para monitores técnicos de las postas del Alto Bío Bío para que puedan detectar signos y síntomas que tienen relación con patologías obstétricas.
-Se impartieron charlas en los Liceos Municipales de la zona para que los estudiantes recibieran información sobre salud sexual y reproductiva
-Se atendió a 80 mujeres Pehuenches que llevan esperando atención gineco-obstreta que incluyó: Ecografías Obstétricas, atenciones Ginecológicas y tomas de PAP, que entre otras cosas busca no sólo controlar los estados gestacionales sino también ayudar a reducir el índice de mortalidad infantil en comunidades indígenas del alto Bío Bío.
-Incluyó la donación de 2 ecógrafos que serán entregados hoy a la zona Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien estuvo trabajando en este operativo en la posta de Ralco comentó que “este es un aporte a la salud para toda la población que esta fuera de la meta de los planes de salud y acciones sanitarias nacionales, no por falta de voluntad sino que el aislamiento geográfico dificulta al extremo que las personas vayan a los centros de salud a realizar chequeos, pues implica caminar muchos kilómetros por caminos de tierras. Ahí la importancia de este operativo junto a Desafío Levantemos Chile, que le da a oportunidad en este caso a las mujeres pehuenches, de llevarles
esta atención prácticamente a su casa”.

Para Aletia Painemal, Líder de Salud de Desafío Levantemos Chile, «llevar medicina de especialidad de primer nivel a mujeres Pehuenches, donde las políticas públicas no están llegando, es un compromiso que tenemos como Fundación. Pero este operativo es 360 grados porque no sólo nos conformamos con atender hoy a 80 mujeres Pehuenches que requerían control gineco-obstreta que fue posible gracias al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, sino que demás realizaremos una donación de más de 30 millones que se materializarán en 2 ecógrafos que dejaremos en el territorio, todo  gracias a gestiones con empresas privadas”.

En este contexto, cabe destacar que la semana finalizará con la donación , por parte de Jonhson & Jonhson, de dos ecógrafos que buscan mejorar la atención en postas rurales del Alto Bío Bío.

Becas para educación

Como el operativo quería dejar un legado en la zona para que en futuro próximo pueda generar su propia atención Desafío Levantemos Chile logró generar becas para la formación en salud “ Se entregaron 4 becas universitarias para formar a las primeras matronas Pehuenches y 10 becas para alumnos de cuarto medio para que se formen como técnicos en enfermería, con trabajo asegurado en las mismas postas de sus comunidades. En otras palabras, Desafío Salud vino con el fin de entregar un apoyo completo e integral aportando directamente al los mas necesitados», contextualiza Painemal.

Desafío Levantemos Chile, ha implementado un  Modelo Colaborativo Púbico/Privado de Gestión en Salud para zonas aisladas o con falta de especialistas,  invitando a participar a todos quienes quieran sumarse  y  ser parte de la solución para muchas familias que no tienen la oportunidad ni acceso a especialidades médicas. Este modelo va más allá de las atenciones médicas, también propone dejar capacidades instaladas en los territorios,  que permitan replicar y sostener el modelo en el tiempo, con foco en la reducción de las listas de espera no Auge en distintas zonas del país.

A la fecha, el área de Salud de Desafío Levantemos Chile ha realizado operativos solidarios de cirugías de cáncer de tiroides, cirugías renales infantiles, operativos cardiológicos, neuropediátricos, gástricos,  oftalmológico y cirugías complejas, entre otros. Impactando a más de 3000 personas en las regiones de Atacama, Maule , Bío Bío y Araucanía. Cifra que espera llegar a las 5000 atenciones para finales de 2016.

 


Tags: , ,