Categoría: , ,

noviembre 23, 2016 3:44 pm

Inauguramos el nuevo borde costero de Coquimbo

  • La inauguración, que se realizó el 22 de noviembre, contó con la asistencia de las autoridades regionales, municipales, de la Compañía Minera Teck y Desafío Levantemos Chile.
  • La celebración comenzó con la llegada de piratas y una alegra batucada, entregando alegría a los invitados 
  • 87 son los microemprendedores beneficiados por este nuevo espacio en la ciudad de Coquimbo

El 16 de septiembre de 2015 un terremoto 8,4 en la escala de richter y un posterior tsunami arrasó con caletas, playas y comunas de la región de Coquimbo; siendo el Borde Costero de la ciudad una de las zonas más afectadas. El fuerte movimiento telúrico y la fuerza del mar que azotó el lugar, dejó a los más de 80 artesanos- que atendían en la tradicional feria artesanal de la zona- sin sus puestos de trabajo.

Para estos emprendedores, las pérdidas económicas y emocionales– en vísperas de fiestas patrias– impactaron duramente sus vidas. Sobre todo porque varios de ellos habían invertido todos sus ahorros en la mercadería que venderían durante ese fin de semana.

“Como miembros de la comunidad quisimos ser parte de la ayuda y apoyo, para que este número significativo de personas volviese a contar con su lugar de trabajo. En conjunto con el gobierno regional, la Dirección de Turismo, Fosis, Sercotec y la Municipalidad de Coquimbo buscamos a una entidad con experiencia en este tipo de gestión para que colaborara y la fundación Desafío Levantemos Chile calzaba perfecto para trabajar en este proyecto”, recuerda el gerente general de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa.

Es así como – desde enero de este año-nos hicimos cargo de gestionar la reconstrucción del Borde Costero de la ciudad de Coquimbo, que significa una efectiva reactivación económica de la Feria Artesanal Oficial de Coquimbo, centro neurálgico del comercio turístico de la mencionada ciudad.

El proyecto – que fue un trabajo colaborativo que contó con el apoyo de la Municipalidad y organismos de gobierno además de un significativo aporte por parte de Banco de Chile y Easy , nuestros socios permanentes – incluyó capacitaciones para los locatarios, a través del curso “Gerenciando mi negocio», que imparte  nuestra área de Emprendimiento, junto con la rehabilitación completa del lugar, es decir: vía pública, alumbrado, canaletas, entre otras implementaciones.

“Creemos firmemente que podemos tender puentes de eficiencia y solidaridad entre las grandes compañías y las comunidades. Asimismo, creemos que como sociedad civil podemos darle soluciones privadas a problemas y calamidades públicas; sólo tenemos que tender las redes de contacto y articular la gestión entre el Estado, sus estamentos y el mundo privado. Eso es lo que nos motiva y la razón por la cual trabajamos. Hoy vemos cómo este sueño es una realidad gracias al increíble compromiso de Teck y es una muestra de que se puede marcar una diferencia en las comunidades cuando la visión, se une a una buena gestión”, comenta nuestros director ejecutivo Nicolás Birrell.

Para los locatarios beneficiados, la reconstrucción significó arduo trabajo, esfuerzo y compromiso pero la recompensa de encontrarse nuevamente con su fuente laboral activa es algo que agradecen y valoran profundamente.

Podemos decir DESAFÍO CUMPLIDO