Categoría: , ,

mayo 12, 2016 4:58 pm

Emprendedores de Chañaral se abren paso en el mundo de los foodtruck

  • A poco más de un año de los aluviones que afectaron a Atacama, son 21 personas las que volverán a trabajar en el rubro gastronómico, a través de 9 food trucks que se instalaron a un costado de la Ruta 5, en pleno corazón de Chañaral.
  • El proyecto Patio Sabores es el resultado de un trabajo colaborativo entre los emprendedores, Desafío Levantemos Chile, Mantos Copper y el Gobierno de Chile, a través de Corfo.

A poco más de un año de los aluviones que afectaron a la región de Atacama, con las consecuencias que ello significó para el desarrollo de la actividad productiva, sobre todo, en la Provincia de Chañaral; el rubro gastronómico se abre paso con un proyecto que tiene como protagonistas a los emprendedores damnificados y a los populares Food Truck. El día 12 de mayo a
las 13 hrs en el terreno donde tradicionalmente funcionaba el restaurant “Los Arbolitos”, ubicado en la carretera Panamericana Norte 535 km 974, Chañaral; se inauguró Patio Sabores, lugar donde se instalaron 9 carros de comidas con una oferta gastronómica que va desde hamburguesas hasta platos vegetarianos y caseros, dando vida así a un nuevo polo de desarrollo.

Este proyecto devuelve la fuente laboral a 21 personas que, antes del aluvión, trabajaban en puestos de comida cercanos a la carretera Norte-Sur y que a raíz de esta tragedia lo perdieron todo. “Mi local estaba en la carretera, se llamaba Los Arbolitos y era uno de los más grandes que había en el sector. Cuando bajó el aluvión nosotros estábamos ahí y arrasó con todo, incluso con nosotros. Es un milagro que estemos vivos porque el barro nos arrastró por 1 kilómetro. Perdimos todo, vehículos de trabajo, conservadoras, cámaras de refrigeración, la estructura, todo”, comenta la señora María Inés Escobar, una de las emprendedoras que recibió su negocio.

Tras la emergencia y con el fin de ir en ayuda de los micro y pequeños empresarios, se realizó un rápido catastro y levantamiento de casos por parte de Desafío Levantemos Chile quienes, gracias al apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, y la empresa minera Mantos Copper, dieron vida a esta alianza colaborativa pensando en una solución que devolviera rápidamente el trabajo a los damnificados. De esta forma, se pensó en los food truck que hoy en día han tomado fuerza a nivel
nacional, transformándose en uno de los emprendimientos gastronómicos de mayor éxito. Tal ha sido su notoriedad que en la nueva normativa que anexó el Ministerio de Salud a la reglamentación sanitaria para este tipo de carros, se pasarán a llamar Vehículos Gastronómicos.

Un camino difícil

Si bien el Patio Sabores es un proyecto viable y los food truck llegaron a Chañaral en marzo de este año, ésto no estuvo exento de problemas, ya que encontrar un terreno que reuniese con las característcas propicias para la ejecusión no fue tarea fácil. Los emprendedores en paralelo y para subsistir, vendieron empanadas o productos del mar, por lo que se hacía imperiosa una pronta solución. Desde entonces, Desafío Levantemos Chile a través del área de emprendimiento, les realizó capacitaciones, talleres y actividades con el fin de potenciar sus negocios y empoderarlos como emprendedores.

Fue ahí cuando la misma señora María Inés se hizo parte de la solución: “surgió entre conversaciones con el resto de los locatarios de por qué no instalábamos los carritos acá (en el terreno Los Arbólitos, propiedad de María Inés), y fue la única forma que encontramos para que los carros pudieran llegar e instalarse rápido, pues ya había pasado un año y mucha gente aún no podía volver a trabajar”.

El terreno ya se encuentra en óptimas condiciones y los food truck están esperando a todos quienes pasen por la carretera y quieran hacer un alto para degustar una exquisita oferta gastronómica.

 


Tags: , ,