Categoría: , ,

diciembre 12, 2015 10:17 am

Desafío Levantemos Chile reconstruye escuela de surf inclusivo destruida por tsunami tras el terremoto 8,4

Niños y jóvenes con distintas discapacidades de Concón podrán volver a su terapia en el mar.

Concón, 12 de diciembre 2015.- Este sábado 12 de diciembre, se reinauguró la Escuela de Surf La Boca en Concón, que fue destruida completamente por un fuerte oleaje producto del terremoto 8,4 del 16 de septiembre. Desafío Levantemos Chile, a través de su área Cultura & Deportes, se comprometió con la reconstrucción de esta escuela que, además de ofrecer clases a todo público, hace tres años comenzó a trabajar en surf inclusivo, enseñándoles esta disciplina a niños y jóvenes con autismo y distintos tipos de discapacidades.

Justamente, esta característica inclusiva es el que llevó a Desafío Levantemos Chile a tomar la reconstrucción de la escuela como uno de los proyectos a financiar con las donaciones recibidas por la campaña que se realizó a raíz del terremoto 8,4 que azotó a la zona centro-norte del país.

La reconstrucción se llevó a cabo en base a un container de 40 pies, servicios sanitarios, una terraza, ramplas de acceso y todas las comodidades para que puedan recibir a todos sus alumnos.

La implementación de tablas y trajes de agua se llevó a cabo a través del programa A mí sí me Importa de Desafío Levantemos Chile, donde donantes anónimos se hicieron cargo de las donaciones.

La primera escuela de surf inclusivo

Hace 7 años, Andrés Valdés creó la Escuela de Surf La Boca con clases regulares a todo tipo de público. Hace 3 años, se incorporó Stefany Araya, de profesión fonoaudióloga, quien estaba en búsqueda de nuevas terapias para pacientes con autismo con el fin de tener un progreso mayor en sus tratamientos. Además, se comenzaron a incluir alumnos con otro tipo de discapacidades como motoras y visuales, siendo la primera escuela con condiciones de otorgar clases de surf adaptado.

El surf inclusivo tiene como resultado mejoras físico-motoras, psicológicas, cognitivas y sociales. Esto gracias a que este deporte ayuda en la superación personal, trabajo en equipo, aumento de la
autoestima, perseverancia, concentración, atención y habilidades sociales.

Cabe destacar el caso de Lucas Retamales, joven surfista no vidente de la región de Valparaíso, alumno de la escuela quien representó recientemente a Chile en el campeonato mundial de surf adaptado “ISA World Adaptive Surfing Championship 2015″, que se realizó en California, Estados Unidos.

«En Desafío Levantemos Chile actuamos con la eficiencia que nos legó Felipe Cubillos y hoy estamos felices de devolverle a estos niños y jóvenes su espacio para desarrollarse a través del deporte y el mar», señaló el presidente ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg.

“La ayuda que recibimos significa devolvernos nuestro trabajo que tanto amamos y devolverles la sonrisa a muchas personas y niños que vienen a la escuela. El agradecimiento y la felicidad que sentimos por el apoyo de Desafío no nos cabe en estas palabras para expresarlo”, señaló Stefany Araya, profesora de la Escuela de Surf La Boca.

En Cartagena, 60 niños de zonas vulnerables también recuperarán su escuela

El equipo de Cultura & Deportes de Desafío Levantemos Chile y la fundación GiveSurf se unieron para reconstruir la Escuela de Surf San Sebastián, en Cartagena, que fue devastada por un voraz incendio el 16 de septiembre de 2015. Cuatro años de trabajo terminaron en pérdida total de esta escuela que atiende a 60 niños provenientes de zonas vulnerables aledañas a Cartagena, en el litoral central del país.

Gracias a una donación gestionada por Desafío Levantemos Chile y a la implementación gestionada por GiveSurf, estos niños podrán volver a sus clases de surf este verano y participar de todas las actividades que hacen durante el año y que los mantiene alejados de la calle. La inauguración de la Escuela de Surf San Sebastián se realizará el 22 de diciembre y está siendo construida con las mismas bases de la escuela La Boca de Concón.


Tags: , , , , , ,