Categoría: , , ,

diciembre 20, 2017 11:33 am

Desafío Levantemos Chile finaliza un nuevo curso de Horticultura en Freire

Freire, Diciembre.- En Chile una de cada 8 personas tiene algún tipo de discapacidad; lo que muchas veces dificulta sus posibilidad de trabajar. Los altos índices de personas con discapacidad que no realizan ningún tipo de trabajo remunerado impulsaron al gobierno a crear la nueva ley de inclusión laboral que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad en empresas públicas y privadas.

Sin embargo estas normativas no se pueden llevar a cabo en localidades más pequeñas. Las opciones laborales para personas con discapacidad de la comuna de Freire no se alejan de los bajos índices de empleabilidad mencionados; generando una problemática mayor entre las personas que quieren trabajar versus las opciones reales que existen en la zona. Es por eso que Desafío Levantemos Chile, junto al Banco de Chile y el apoyo de la Casa de la Inclusión de la comuna decidieron crear un programa de desarrollo de horticultura comunitaria junto a la comunidad llamado Lifko Mapu.

El proyecto se inició en junio de este año gracias a la donación del Banco de Chile, contó con 13 alumnos en esta etapa, y tiene como objetivo promover el emprendimiento en personas con situación de discapacidad, fomentar la inclusión y sostenibilidad a través del cultivo y generación de alimento e incentivar la colaboración con la comunidad local. Anaís Morales, gerente zonal del Banco de Chile destaca que “uno de los pilares estratégicos del banco es la inclusión. Es por eso que quisimos ser parte de este proyecto que busca poder hacer de los integrantes de esta comunidad una corporación y una cooperativa de manera de que entre ellos colaboren y puedan tener herramientas y formación técnica que les permitirá salir al mercado y poder tener una mejor calidad de vida futura. Estoy segura de que con la ayuda y capacitación de Desafío Levantemos Chile, este lugar se transformará en una poderosa herramienta de inclusión y desarrollo para la comunidad de Freire.

Dentro de las herramientas que se le entregaron a los beneficiados durante el curso fue la capacitación y transferencia de habilidades, consultoria en desarrollo sostenible y comercialización de productos en un espacios común entre jefas de hogar y personas no videntes para así potenciar el trabajo colaborativo entre ambos. Goran Ahumada, director de la fundación Desafío Levantemos Chile agrega “este proyecto es un gran orgullo porque no solo integra a personas con capacidades diferentes con trabajadores y dueñas de casas del sector, sino que también les entrega las herramientas para que con libertad, alegría y dignidad puedan aplicar dichas herramientas, generándose un empleo que contribuye al bienestar de ellos mismos, su familia y el entorno, entregando productos tan innovadores como el uso de hierbas medicinales que contribuyen a curas de diferentes enfermedades.”

El proyecto ha generado un impacto muy positivo en la comunidad, en especial en los beneficiados. José Bravo, alcalde la comuna de Freire no duda que será de gran ayuda para los habitantes de la comuna. “Esta es una iniciativa que ha sido lograda gracias al aporte de una suma de voluntades que finalmente logran concretar este proyecto de inversión, para que nuestro vecinos puedan generar hoy dia un real aporte a sus familias y economía del hogar. Nos enorgullece como comuna, región y como país ya que es un modelo que se podrá replicar tanto dentro de la comuna de Freire como en otras comunas con particularidades semejantes.”