Felipe Cubillos Sigall

"Hola a todos: estamos desde hace tres días en la zona costera del epicentro del terremoto y el escenario es desolador. Les diría que el maremoto produjo mucho más daño que el terremoto (…) En los pueblos ubicados en la costa prácticamente no hay nada en pie (…) Me impresiona la mirada de la gente; una mezcla de incredulidad, tristeza, orgullo y esperanza. Y es que saben, sabemos, que nos vamos a volver a poner de pie y sabemos que lo vamos a hacer entre todos (…) Como en toda crisis, siempre surgen los héroes, y como suele suceder en la vida real, esos héroes son generalmente personas que no buscan ni la fama ni el reconocimiento, solo ayudar, solo hacer el bien. Y he conocido a varios en estos días."

Este es el e-mail que Felipe envió a sus amigos desde Iloca, así comenzó la fundación Desafío Levantemos Chile luego del terremoto del 27/F

Felipe Cubillos Sigall, hijo del matrimonio de Hernán Cubillos Sallato y Marcela Sigall Ortúzar y hermano de Luis Hernán, Nicolás y Marcela nació el 9 de agosto de 1962 en Viña del Mar de Chile.  Dedse niño estuvo ligado al mar y la aventura.

Alumno del colegio Sanit George’s y Tabancura, luego cadete en la Escuela Naval Arturo Prat en Valparaíso y finalmente egresado del instituto Nacional José Miguel Carrera en 1980. Estudió derecho en la Universidad de Chile entre 1981 y 1986 titulándose con la memoria “Concesiones marítimas”, carrera que complementó con un posgrado en administración de empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre los emprendimientos que realizó se encuentran las empresas Marina del Sur, Piscicultura Australis, Naviera El Navegante y la organización B2B Senegocia.com. En materia gremial, participó activamente en SalmonChile, donde fue presidente interino, y en la Corporación de Exportadores de Chile.

Siendo Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales deja el cargo para avocarse en el desarrollo de programas de emprendimiento para apoyar a personas de sectores populares. En el 2006 creó Fundación Imagina, Pequeños Negocios Grandes Emprendedores.

Soñador y aventurero, el 2007 es el primer chileno junto a José Muñoz en embarcarse en un velero para competir en una regata internacional alrededor del mundo Global Ocean Race en 2008, siendo el primero en cruzar el Cabo de Hornos (meta que se había propuesto por ser parte de su tierra) y salir segundo en la competencia internacional el año 2009. Durante el viaje comenzó un blog donde plasmó pensamientos e ideas que daban cuenta del profundo impacto de esta experiencia en su persona.

El 27 de febrero de 2010 cambia definitivamente el foco de su vida, primero en la reconstrucción de su país fundando Desafío Levantemos Chile y luego ampliando las actividades de la fundación  para seguir trabajando en el desarrollo de Chile y  la superación de la pobreza.

El 2 de septiembre de 2011 muere en un accidente aéreo junto a otros 5 miembros de Desafío y otros compatriotas camino  a una misión de Desafío en la isla de Juan Fernández.  Hoy la fundación continúa su legado y compromiso con Chile.